Español | Ingles
Empresa y Comunidad - Medio Ambiente
Empresa y Comunidad - Seguridad
Empresa y Comunidad - Compromiso Social
Noticias
Celebran primer seminario sobre Estándares y Normas Técnicas para el manejo y uso del gas natural

Gas natural se posiciona como la mejor  alternativa para reducir la dependencia del petróleo que tiene el país

Santo Domingo.- 18.08.2010.-  Como parte de la estrategia de desarrollo del gas natural en República Dominicana, el grupo AES Dominicana celebra el primer seminario sobre Estándares y Normas Técnicas para el manejo de este combustible.

El gas natural se ha posicionado como la mejor alternativa para diversificar la matriz energética nacional, debido a su alta eficiencia, seguridad, ventajas para el medioambiente y competitividad en precio. En consonancia con la estrategia de largo plazo del grupo, se celebró el primer seminario sobre Estándares y Normas Técnicas para el manejo de este combustible, contenido estrechamente relacionado con la Seguridad, que es el primer valor corporativo de la Corporación AES y sus filiales en todo el mundo.

El seminario tiene como finalidad conocer los procedimientos y estándares que rigen el manejo del gas natural, en sus diferentes usos, a propósito de que ya se comercializa en el país, tanto en estado líquido (criogénico) como en su forma comprimida. La actividad contó con el respaldo de Tropigas, Nat-Gas (Propagas), SGN (Grupo Lama), Platergas y Línea Clave Internacional, empresas que distribuyen gas natural para uso vehicular, a las industrias, comercios y hoteles dentro del mercado local. 

Marco De la Rosa, presidente de AES Dominicana, indicó durante su presentación  que “el desarrollo del mercado de gas natural en República Dominicana es el resultado de un plan maestro conformado entre AES Dominicana y socios estratégicos locales”.

Manifestó que entre los planes de expansión se citan, la apertura de más de 40 estaciones para vehículos en los próximos 3 años y la instalación de estaciones de distribución en lugares estratégicos para pequeños clientes. Asimismo, se contempla proveer de gas natural a sistemas de autogeneración y procesos de cogeneración para clientes industriales. Destacó que  la utilización de este combustible en el país contribuirá con una reducción de las emisiones de CO2 en 300,000 toneladas anuales.

 Grandes ahorros de divisas para el país

Es una oportunidad para el país de ahorrar recursos, del orden de los US$ 1,100 millones anuales lo que representa alrededor del 2.5% del PIB, por un valor menor de las importaciones de combustibles y una disminución de subsidios que se entregan a  los otros combustibles derivados del petróleo.

En la actualidad, la generación de electricidad en base a este combustible representa alrededor del 26% de toda la energía que se inyecta en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), con proyecciones de aumentar a 33%, en los próximos dos años, esto como resultado de nuevas inversiones que están haciendo diferentes empresas del sector para cambiar su matriz de combustible.

Ahorro a los usuarios

El uso del gas natural representa un ahorro de alrededor de 50% para los usuarios industriales que han migrado sus procesos productivos a esta tecnología; En cuanto a los usuarios vehiculares sus costos han disminuido en más de 1,000 pesos por día.

Otros usos

Tras la inauguración de la terminal de distribución de gas natural licuado en febrero pasado, por parte del grupo AES Dominicana, cinco empresas se encuentran operando en el segmento de la distribución.

Ventajas competitivas

El país cuenta con una terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) y un tanque con capacidad de almacenamiento de 160,000 metros cúbicos, lo que le otorga una ventaja competitiva a República Dominicana por su excelente ubicación geográfica en la región del Caribe (actualmente solo dos países en la región cuentan con esta infraestructura y solamente 15 alrededor del mundo). Asimismo, en el complejo energético de AES Andres, se cuenta con espacio disponible para la construcción de tanques de almacenamiento adicionales, lo que representa posibilidades de expansión utilizando la infraestructura actualmente existente.